19 de mayo de 2010

Es conveniente evitar la demonización de los medios de comunicación


La actividad periodística y la figura de los medios masivos de comunicación despiertan temor e incertidumbre en el público. Sus prácticas, generalmente, son estigmatizadas con las más oscuras de las intenciones, por lo que el mundo del periodismo se inunda de mitos que habría que desterrar para su mejor y real comprensión.

Como toda empresa ordinaria, un medio de comunicación, a través de sus empleados, tiene como meta vender un producto. Para una misma satisfacción, cada empresa periodística confeccionará la noticia de acuerdo a estándares basados en su propia idiosincrasia, y en el nivel intelectual y de interés hacia determinados temas del público que los sigue. Para graficar la idea, sirven las palabras del fallecido José María Pasquini Durán (fotografía), ex editor del diario Página 12: “La noticia es ficción: está producida en busca de atrapar la atención de la audiencia. A partir de la línea editorial de los fundadores del medio, se elige un determinado punto de vista y se busca aquello que pueda ser más atractivo para sus lectores, ya sea porque evoca a sus sentimientos o porque evoca a su intelecto”. Esto no significa tergiversar la información, inventar una noticia o falsificar una realidad. Es analizar un acontecimiento desde un prisma que no necesariamente coincide con el de otras empresas o con el del lector de turno. Sí es obligación de este último evitar consumir esa construcción como palabra divina o como la verdad absoluta.

En la actividad periodística no hay independencia para tratar los diferentes temas. No la hay ni para el periodista ni para el dueño del medio. Desde intereses políticos hasta pautas de publicidad pueden condicionar, moderar u omitir lo que se incluye o no en la rutina de un medio de comunicación. Eso no significa que haya que ver con desconfianza todo movimiento que se genere en este ámbito o que el periodismo es un sistema corrupto que, por intereses, vende su alma al mejor postor.

Hay matices, hay visiones que no por casualidad se pueden encontrar en una nota o noticia. Será tarea del lector generar el hábito de ver más allá de lo que está escrito y buscar explicaciones para las diferentes reflexiones que se sucedan. A partir de esta práctica, será cada vez mayor la posibilidad de llegar lo más cerca posible a la realidad que cada uno quiere.

Blog: Periodistas 21

El Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario